/  entrada-blog   /  EL VINO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y SU COMPROMISO CON EL MEDIO RURAL
Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas
Podremos decir que esa frase resume el sentir de los representantes de las más de 40 Denominaciones de Origen de Vino, de todo el territorio español, que acompañamos a la D.O. Pla i Llevant, en Mallorca,  para celebrar su 20 cumpleaños.
Este encuentro, sirve para poner de manifiesto el papel de las denominaciones de origen como recursos endógenos del territorio, como fuente de sostenibilidad socio-económica para la población del medio rural y como fuente y reparto de valor para los operadores. Todos estos factores hay que divulgarlos, hay que comunicar a la población la aportación de las Denominaciones de Origen al medio rural desde el punto de vista socio-económico, cultural y medio ambiental.
Igualmente, hay que reforzar la difusión del concepto de Denominación de Origen y los valores que van ligados al mismo como son la confianza, la importancia del origen, el arraigo cultural de los territorios, la seguridad alimentaria, la diversidad, la vinculación del vino con la dieta mediterránea. No hay que bajar la guardia, Coca Cola no lo hace.
Coincidiendo con informaciones infundadas que cuestionan estas características, hay que reforzar el mensaje de que estamos ante un producto que es un elemento diferenciador de nuestro país,  la historia así lo avala.
Siendo conscientes del papel que jugamos los viticultores y bodegueros, dentro del medio rural, hay que hacer cómplices y corresponsables a la población en el consumo de nuestros vinos. Esa es una de las tareas que nos marcamos para esta campaña.
En ello estamos.
Mari Paz Gil

Post a Comment