BANCO DE TIERRA DE LA LAGUNA
El Ayuntamiento de La Laguna tiene la intención de promover el desarrollo sostenible del sector primario y frenar la pérdida de suelo agrario del municipio, fomentando el acceso a la tierra y creando oportunidades de empleo mediante iniciativas agroecológicas. Para ello ha puesto en marcha, entre otros proyectos, el Banco de Tierras. A través del banco de tierras de La Laguna puedes ceder o arrendar tus terrenos con garantías, así como conseguir parcelas para empezar o ampliar un proyecto productivo.
El banco de tierras es un servicio público, voluntario y gratuito, que facilita a los propietarios de terrenos abandonados cederlos o arrendarlos a terceras personas que los pongan en producción a través de iniciativas agroecológicas (usos agrícolas, ganaderos, forestales, de conservación de naturaleza y patrimonio u otros usos de interés social), obteniendo beneficios con garantías y tranquilidad.
El Banco de Tierras de La Laguna facilita el contacto entre la oferta y la demanda para dar futuro a los terrenos en desuso y al sector primario lagunero.
Sirve para dar beneficios a los propietarios y acceso a la tierra y oportunidades de autoempleo a personas que quieran desarrollar actividades del campo respetuosas con el medioambiente; iniciativas que ayudarán a conservar nuestra cultura y la tradición agraria. También contribuye a disminuir problemas ambientales y socioeconómicos como el riesgo de incendios, la proliferación de plagas, la erosión del suelo, la pérdida de suelo agrícola y la degradación y despoblación de nuestros paisajes rurales.
Si tienes tierras abandonadas o que ya no puedes trabajar, podrás conservar su valor productivo, ahorrarte costes de mantenimiento, obtener nuevos ingresos por el alquiler, aumentar el valor patrimonial de tu finca y otros beneficios. Y todo ello con total garantía para tus derechos como propietario, y seguridad en la gestión y en el uso de las fincas.