Huella de Carbono
La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano.
El cálculo de la Huella de Carbono de una organización mide el total de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos de manera directa o indirecta a través de la actividad que se desarrolla en las instalaciones de la organización. Para el cálculo de la misma se necesita una serie de datos de actividad que se multiplican por su correspondiente factor de emisión y de este modo se obtiene numéricamente la Huella de Carbono.
Los datos de actividad se entienden como el nivel de la actividad generadora de las emisiones de GEI, por ejemplo, la cantidad de kWh utilizados durante un año para electricidad. Mientras que el factor de emisión es la cantidad de GEI emitidos por cada unidad de “datos de actividad”, por ejemplo, el factor de emisión de la electricidad sería 0,202 kg de CO2 eq/kWh.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo ha continuado trabajando en objetivos relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático, prueba de ello es que ha recibido el sello que certifica el cálculo de su Huella de Carbono para el año 2021, dicho sello ha sido concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), siendo el primer Consejo Regulador a nivel nacional que obtiene esta certificación.
Para el cálculo de la Huella de Carbono se recopilaron los insumos de las oficinas del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo durante un año natural, para posteriormente incorporarlos a las calculadoras destinadas a organizaciones que ha creado MITECO. Una vez cumplimentados todos los campos de dicha calculadora los resultados son enviados a MITECO para su posterior evaluación. A continuación, cuando los datos son evaluados y tras comprobar que los cálculos se realizaron de manera correcta MITECO certificó el cálculo de la Huella de Carbono.
Este sello demuestra el compromiso y esfuerzo por parte del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo con el desarrollo sostenible y mantiene su lucha contra el cambio climático. El sello, como ya se ha comentado, se basa en el cálculo de las emisiones de CO2 en toneladas que ha generado con su actividad habitual el Consejo Regulador durante el año 2021. Este es el primer paso para continuar cumpliendo los objetivos marcados por MITECO en cuanto a la Huella de Carbono: calculo, reduzco, compenso.