/  consumidor   /  Curso sobre VINOS DE TENERIFE en la Semana de San Andrés para el sector de la restauración y hostelería
El Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Fundación Tenerife Rural y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) organizan un curso gratuito que lleva por título Vinos de Tenerife: Cónocelos y Valóralos. Aproximación a su historia y geografía.
El próximo día 26 de noviembre, en la Casa del Vino de Tenerife, dentro del marco de la programación de la Semana de San Andrés 2018 se desarrollará esta acción formativa gratuita contará con la participación de los profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna, Antonio M. Macías Hernández y Dirk  Godenau, el geógrafo del Gobierno de Canarias Gustavo Pestana Pérez, el geógrafo Miguel Febles Ramírez y el enólogo Juan Enrique De Luis Bravo, ambos del proyecto empresarial BiDueño.
Esta acción formativa pretende acercar el mundo del vino al sector de la hostelería, restauración y turismo, con la intención de ayudarles a mejorar sus conocimientos sobre su historia y geografía del espacio vitivinícola, las técnicas de manejo agrario de la viña en la isla y las formas tradicionales y actuales de elaborar vinos.
Los contenidos se centrarán en definir de forma clara las razones por las que los vinos de Tenerife tienen características únicas: su importancia histórica en el desarrollo de las islas y su papel real en los mercados internacionales; su peso en la economía insular; su significancia varietal al disponer de más de 100 variedades de uvas, muchas de ellas prefiloxéricas; su relevancia en la construcción del paisaje insular y cómo ese paisaje condiciona el producto final en botella; de cómo, dadas las condiciones orográficas y climáticas, hablamos de una agricultura reconocida como heroica y de marcada variedad; su singularidad vinculada al volcanismo y salinidad de nuestro territorio, características especialmente valoradas en los actuales mercados internacionales del vino.
Con estos conocimientos se pretende mejorar los conocimientos del personal que tiene el contacto directo con el consumidor final del vino de Tenerife. Este curso no puede terminar sin una cata de una selección de vinos representativos de las elaboraciones de la isla:
·         Listan Negro tradicional        
·         Tinto barrica
·         Listan blanco joven
·         Blanco barrica
·         Blanco afrutado
·         Malvasia dulce
La selección de estos vinos se han basado en los siguientes criterios:
1.    Una apuesta por vinos elaborados con variedades autóctonas de Canarias.
2.    Vinos que representen la mayor parte de las comarcas vinícolas de Tenerife.
3.    Vinos que representen los sistemas de conducción peculiares de la isla:, las rastras de Tacoronte-Acentejo, cordón trenzado del Valle de La Orotava;viñedos en vaso de Vilafor.
4.    Vinos que representen la orografía del territorio desde cotas bajas a las más altas (1.800 mnsm).
5.    Vinos que representen las diferentes características de suelo de la isla. Por un lado suelos ricos en tierras negras y arcillosos y por otras tierras más pobres con marcado carácter mineral “volcán”.
6.    Vinos producidos y elaborados por bodegas con cierta reputación bien por su palmarés o por los consumidores.
7.    Mostrar las elaboraciones más representativas.
El Programa completo y hoja de inscripción al curso está disponible en la web Vinos de Tenerife.
Espero  que se animen a participar y a disfrutar de una jornada bastante completa y que tengo el placer de coordinar
Miguel Febles (BiDueño)

Post a Comment