Image Alt

Tacoronte Acentejo

Santi Suárez, Manuel Darias, Miguel Gallardo y Domingo Pérez en Viña Estévez
Miguel Gallardo –Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2014– se suma al elenco de historietistas que ya han participado en estas jornadas en Tacoronte-Acentejo. Una cita comenzada hace exactamente diez años, cuando en mayo de 2008 contamos con José Mª Martín Saurí en la primera propuesta de maridar el mundo del vino con el mundo del tebeo que tuvo lugar en librería Lemus, y que desde entonces se mantiene con notable éxito. Este encuentro periódico de fusión “Entre viñas y viñetas” es único a nivel nacional y un signo cultural distintivo de la comarca Tacoronte-Acentejo en la actualidad; en el cual se agradece la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y de librería Lemus para que sea posible.
Las sesiones de firmas con Miguel Gallardo estuvieron a tope. Firmó de todo y no paró: Makoki, El Niñato, Un largo silencio, María y yo, Turista accidental, etc. Una cola constante de seguidores de su obra que se acercaron hasta Lemus para llevarse su ejemplar dedicado en las dos tardes que estuvo firmando. Más de un aficionado, también trajo bajo el brazo ejemplares editados hace décadas que atesoraba en sus estanterías, quizás esperando este encuentro con el historietista en La Laguna. En este sentido, pudimos contemplar ejemplares de su amplia obra hoy en día inencontrables en las librerías. Además de los dibujos que hizo para cada seguidor, Miguel Gallardo tuvo una amena charla compartida con el especialista y divulgador de historietas Manuel Darias y el público asistente, en los que repasó todo su trabajo como historietista e ilustrador. En el siguiente enlace puede escuchar dicha charla:
Ya en el terreno expresamente vitivinícola visitó en la comarca Tacoronte-Acentejo las bodegas Loher y Viña Estévez en el municipio de La Victoria de Acentejo, quedando gratamente impresionado por los vinos degustados en sendas bodegas y dejando en las mismas un recuerdo de su visita. En este sentido, apuntar que su reciente obra editada en papel se titula “Lo que yo sé del vino” y está contenida en el volumen Vinómics(Norma Editorial) donde se reúnen diferentes visiones del mundo del vino de la mano de un nutrido grupo de reconocidos historietistas.
En resumen, esta nueva entrega exitosa de “Entre viñas y viñetas” con Gallardo amplía la fusión cultural del mundo del vino con el del cómic en Tacoronte-Acentejo, y como si de otra entrega más se tratara, ahora seguimos esperanzados poniendo el ya mítico continuará para la próxima cita.
Santi S.

Post a Comment