Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/12/d221347029/htdocs/wp-content/plugins/thelma-instagram-feed/lib/thelma-instagram-api.php on line 244
Image Alt

Tacoronte Acentejo


Superada la tradición, o leyenda, de que el vino tinto debe tomarse a temperatura ambiente y el vino blanco o rosado “frío o helado” de la nevera, podemos hablar de las temperaturas ideales de servicio de la gran gama de vinos existente en el mundo.
Una temperatura inadecuada de servicio puede variar la percepción de los vinos en sus diferentes fases, incidiendo principalmente sobre su aroma y gusto, y según la elaboración que sea en su fase visual (sobre la efervescencia en espumosos, etc.). A temperaturas altas pueden parecernos más aromáticos,  pero a la vez ardientes y alcohólicos, con sensaciones en boca alcohólicas y dulzonas. A muy bajas temperaturas, poco aromáticos y más duros en boca.
Generalmente, los vinos más aromáticos (blancos, rosados, tintos maceración carbónica) se pueden tomar razonablemente frescos, ya que en ellos los aromas frutales y florales se pueden volatilizar a temperaturas relativamente bajas. Sin embargo, los vinos sometidos  a un proceso de crianza o fermentación en barrica poseen aromas que no se detectan con claridad a temperaturas bajas, por tanto, tomaremos estos algo menos fríos, entre los 10-14 grados. Por otro lado, los vinos tintos debido a su naturaleza más tánica, si se sirven demasiado frescos, aumentan su astringencia y sabor amargo. Esta es la verdadera razón por la que no se sirven tan frescos como los blancos; deberemos servirlos a unas temperaturas superiores a los 12-14 grados para conseguir su mejor paso por boca y equilibrio.
Teniendo en cuenta la gran gama de vinos que podemos encontrarnos en el mercado y sus diferentes elaboraciones, y sabiendo que el vino gana en copa  uno o dos grados en función de la temperatura ambiente, se expresan a continuación y de forma general las temperaturas óptimas de servicio de los diferentes vinos:
Temperaturas óptimas para el servicio de los diferentes vinos
Cavas y Espumosos
6-8º C
Blancos jóvenes
7-10 º C
Blancos dulces
8-12 º C
Blancos con barrica
10-12 º C
Rosados
8-10 º C
Tintos jóvenes y Maceración Carbónica
14 º C
Tintos barricas y Crianzas
16 º C
Tintos Reserva y Gran Reserva
17-18º C
Tintos dulces
12 º C

F. D.

Post a Comment