Image Alt

Tacoronte Acentejo

La narración gráfica perfecta del sector vitivinícola

El gran cómic del mundo del vino por méritos propios es Los ignorantes de Étienne Davodeau editada por Ediciones La Cúpula; un despliegue visual en viñetas del sector vitivinícola donde el propio historietista nos cuenta el proceso de cuidado y cultivo de la vid y el vino vivido por él mismo. Para ello, intercambia durante más de un año su profesión con el vitivinicultor Richard Leroy, para empaparse adecuadamente del trabajo vitivinícola, a la vez que éste aprende del mundo de las viñetas.

Todas las fases del proceso vitivinícola se detallan con rigor, desde la cepa hasta la copa, incluso ofrece interesantes apuntes sobre la comercialización de los vinos. A lo largo de toda la historieta hay excepcionales mensajes de prudencia; para muestra, éste en el primer capítulo: «…para hacer vino, antes de pensar en la uva o en la viña, hay que pensar en la tierra. Por tanto hay que plantearse el vino como un vínculo potente y misterioso entre la tierra y el hombre».

Cada capítulo va acumulando las distintas tareas en el viñedo y la bodega hasta completarse el ciclo. Sin duda es un tebeo altamente recomendable para todos los que viven, trabajan y disfrutan del mundo del vino en su más amplia expresión. Lectura perfecta, antes de la llegada de la próxima vendimia, para este verano de 2021.

Post a Comment