Marba: bodega pionera en el uso de energías renovables en Tacoronte-Acentejo
La apuesta real de Bodegas Marba por la sostenibilidad reduce sus costes económicos
Una vez finalizado el proyecto DIGINNOVA de la ULL, que permitió cuantificar las huellas de carbono de ocho explotaciones vitícolas y siete bodegas, el técnico del proyecto, Santiago Barroso, finalizó su fructífera estancia en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo con una visita a Bodegas Marba.
El motivo de la visita fue conocer con detalle la experiencia de esta bodega en la instalación de placas solares y acumuladores que permiten a Marba un autoabastecimiento energético casi completo. Durante la visita, el propietario Domingo Martín hizo un balance sumamente positivo de su primer año de experiencia con el uso y rendimiento de las nuevas instalaciones.
Concretamente, ha logrado que el 100% de su consumo eléctrico ahora se cubra con la producción propia, salvo en determinados momentos durante la fase de vendimia, lo que supone un ahorro más que considerable en la factura eléctrica anual. Teniendo en cuenta estos datos, Domingo Martín estima que las instalaciones se amortizarán en un periodo inferior a los 10 años. También destacó que su decisión de instalar acumuladores (baterías) con una capacidad total de 20.000 vatios le permite compensar los altibajos de la producción, por lo que sólo recurre ocasionalmente a la red para complementar la producción propia. Estos acumuladores son de litio y tienen una durabilidad media superior a los 10 años. Bodegas Marba solo ha necesitado una superficie de unos 60 m2 de su tejado para ser prácticamente autosuficiente.