/  cadena alimentaria   /  El origen, motivo importante en la compra de alimentos
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria participó en abril de 2019 en el Eurobarómetro, con unas preguntas centradas en las percepciones de los consumidores en materia de seguridad alimentaria. Para cado uno de los 28 países de la Unión Europea están disponibles los resultados nacionales, lo que nos permite comparar España con los demás países de su entorno.
 
Para los consumidores europeos, el origen del alimento es el factor más importante en la elección de compra. El 53% de los europeos indica que el origen les importa mucho, a diferencia del 41% en el caso de los españoles. En cambio, para los españoles es más relevante el contenido nutricional (56%), algo que la media europea valora menos (44%). Los principios éticos y las creencias (consideraciones medioambientales, responsabilidad social, etc.) no ocupan los primeros puestos en términos generales, pero son razones más importantes en los países nórdicos, lo que hace que la media comunitaria (19%) duplique el peso que tiene entre este motivo entre los españoles (8%).
 
Ítems seleccionados
% de encuestados en
España
UE-28
Interés personal en el tema de la seguridad alimentaria
37
41
Origen del alimento como aspecto más importante en la compra
41
53
Contenido nutricional como aspecto más importante en la compra
56
44
Principios éticos y creencias como aspecto más importante en la compra
8
19
Hoy en día, los productos alimentarios están llenos de sustancias dañinas
51
43
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (abril 2019), Eurobarómetro 91.3: Seguridad alimentaria en la UE; Factsheet Spain
 
 
Los consumidores están preocupados por la seguridad alimentaria; el 51% de los consumidores españoles cree los productos alimentarios están llenos de sustancia dañinas, porcentaje considerablemente superior a la media europea (43%). Las preocupaciones de los consumidores se centran los riesgos relacionados con los residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en productos cárnicos (44% UE, 37% España), la presencia de pesticidas en alimentos (39% UE, 45% España), y los contaminantes medioambientales en el pescado, la carne o los productos lácteos (37% UE, 42% España).
 
A la hora de informarse sobre los riesgos asociados a los productos alimentarios, la televisión sigue siendo el canal más importante (69% UE, 70% España), seguido por Internet (46% UE, 41% España) y los contactos personales (37% UE, 35% España). Las redes sociales juegan un papel mayor entre los jóvenes y los medios escritos (periódicos, revistas) son menos utilizados en España (38% UE, 21% España).
 
En un contexto de preocupación e incertidumbre, la compra de alimentos locales crea confianza. Este vínculo entre riesgo percibido y la confianza en lo local es una de las fuerzas que empujan al alza la valoración de los productos de proximidad.
 
D.G.

Post a Comment