/  entrada-blog   /  Bares de Vinos (o lo que los modernos llaman Wine Bar)

Bares, qué lugares
Tan gratos para conversar
No hay como el calor del amor en un bar”.


Así rezaba una de las canciones del grupo de rockGabinete Caligari allá por la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo pasado (que viejo me hace estedato). Su letra nos recordaba la importancia que tienen estos lugares para la cultura popular española. Lugares de diversión, de encuentro con amigos y desconocidos. En España los bares cumplen una importante función social, y son uno de los ejes centrales del ocio patrio. Es muy común lo de “salir a tomar algo por ahí”, siendo ahí cualquier garito, bar o cafetería. Todo pueblo, barrio o calle cuenta con uno o más bares donde ir a tomar algo y relacionarse. Hay tantos, que España es el país con más establecimientos de este tipo por habitantes del mundo. Hay un bar por cada 175 personas y en total hay unos 250.000 locales de restauración, más de los que hay en todo Estados Unidos. Por lo tanto, no creo equivocarme si digo que podemos hablar de la existencia de una cultura de bares en nuestro país.

El bar de toda la vida ha ido evolucionando y ha empezado a especializarse, apareciendo una amplia variedad de tipos de bares, se han ido transformando, dando lugar a algo más sofisticado, surgiendo nuevos modelos de negocio de bar o concepto de bar. Con nuevas fórmulas, nuevos platos y bebidas y dando gran importancia a aspectos como la decoración y la música, con el objeto último de diferenciarse del resto y crear un ambiente atractivo para quenos sintamos a gusto en él y sea nuestro elegido entre la amplia oferta disponible.

Entre estos nuevos tipos de bares está el Wine Bar o, como me gusta más, Bar de Vinos. Este concepto de bar es de origen anglosajón, y es un local en los que se sirven vinos, ya sea botellas o por copas, y que busca cierta sofisticación en la línea de lo que comentábamos algo más arriba. Es el lugar ideal para los amantes del vino, pudiendo encontrar una gran selección de vinos y un personal especializado que sabe contártelos.

Muchos de estos establecimientos compaginan su oferta de vinos con una oferta gastronómica sencilla pero interesante, con la característica que son los vinos los que marcan el ritmo y los platos ofertados hacende acompañamiento para que la experiencia sensorial sea lo más placentera posible. El aspecto interesante de estos locales es que son puntos de venta minorista, por lo que podemos comprar con garantías ese regalo pendiente o el acompañamiento para una cena entre amigos o con nuestra pareja.

En Tenerife este tipo de establecimientos está comenzando a crecer y ya disponemos de una oferta todavía pequeña pero atractiva a lo largo de la geografía insular. Locales con grandes profesionales que nos ayudarán a seleccionar el vino que nos permita tener un momento especial. Conocedores de la viticultura de Canarias y, como he tenido varias veces la oportunidad de constatar, muy interesados en seguir formándose para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Y no puedo evitar nombrar algunos a los que tengo especial cariño y, en el fondo, son los que inspiraron esta pequeña oda a los bares de vinos. Todos tienen profesionales comprometidos y con un alto conocimiento de este maravilloso mundo. En Santa Cruz de Tenerife, además de El Gusto por el Vinotenemos la sala de catas de Vinófilos. Si se mueven por La Laguna, me atrevo a recomendarles La Cava de Aguere, la Vinoteca La Reserva y laVinoteca La Laguna Gran Hotel. Pasando por Tacoronte no deben dejar de visitar la Vinoteca Pedro Sánchezen el mercado municipal. En La Orotava, pueden visitar el Cuveé. En el Puerto de la Cruz, hay una amplia oferta, pero me decanto por Vinoteca Con Pasión. En Garachico, El Mirador de Garachico. En Adeje, La Mar de Vinos y en Guía de Isora, La Venta de San Juan. Hay más por lo que seguiremos investigando para conocerlos.

Si de verdad quiere conocer algo más los vinos de Tenerife, acérquese a uno estos locales y déjese asesorar por estos magníficos profesionales, alterne y disfrute de nuestra maravillosa cultura del bar. Por cierto, BiDueño montará un Bar de Vinos en la Feria de Artesanía de Pinolere los próximos días 30 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2019. Así que ya sabe:

Jefe, no se queje
Y sirva otra copita más
No hay como el calor del amor en un bar”.

Miguel Febles (BiDueño).

Post a Comment