Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/12/d221347029/htdocs/wp-content/plugins/thelma-instagram-feed/lib/thelma-instagram-api.php on line 244
Image Alt

Tacoronte Acentejo



El 12 de abril de 2017 la Viceconsejería de Sector Primario del Gobierno de Canarias publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución por la que se conceden provisionalmente las ayudas previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, destinadas, entre otras, a las Medidas I.6 (Ayuda a la transformación y embotellado de vinos con denominación de origen protegida de Canarias) y I.7 (Mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los vinos con denominación de origen protegida de Canarias).
Esta información, de acceso público y detallada por beneficiarios, permite una tosca aproximación preliminar a la actividad exportadora de las bodegas canarias que embotellan bajo Denominación de Origen. En el caso de la Medida I.6, ayudas a la elaboración de vinos con D.O., son 88 las bodegas beneficiarias, por un total de 3.800.543 litros de vino. A su vez, a la Medida I.7, destinada a la exportación, se acogieron 16 bodegas, con un total de 112.463 litros.
Del desglose de la información publicada en el Boletín Oficial se pueden extraer algunas conclusiones de carácter exploratorio. La propensión exportadora entre las bodegas acogidas a las Medidas I.7 y I.6 es del 18% (16 de 88 bodegas), pero sólo es del 3% en términos de las cantidades subvencionadas (112 mil litros en la medida I.7 frente a los 3,8 millones de litros en la medida I.6).
Según los datos del comercio exterior canario para el año de referencia (2014, fuente ISTAC), la exportación total de vinos desde Canarias se cifra en 556.720 litros. La amplia diferencia entre los 112 y 556 mil litros puede tener su origen en varios factores (y sus combinaciones): la cifra de exportación del ISTAC incluye reexportaciones (vinos que habían importado previamente), pueden darse exportaciones de vinos canarios sin Denominación de Origen y puede haber bodegas exportadoras que no se acogieron a la ayuda I.7 del POSEI.
Para ver la relación entre el tamaño de la producción y la propensión exportadora, las bodegas perceptoras de la ayuda I.7 se pueden agrupar en tres grupos: más de 100 mil litros, entre 50 y 100 mil litros, y menos de 50 mil litros. En el primer grupo está el 19% de las bodegas de la medida I.7 y éstas exportan el 34% del total; en el segundo grupo encontramos el 38% de las bodegas que exportan el 48% del total; en el grupo tercero los porcentajes son del 44% y 17%. Por lo tanto, es evidente que gran parte de la exportación subvencionada se concentra en las bodegas con producciones superiores a los 50 mil litros.
Pero caben matizaciones. La bodega que mayor cantidad exporta alcanza ella sola el 37% del total exportado y está en el grupo de bodegas con 50 a 100 mil litros, es decir, no es de las mayores. Relacionado su exportación bajo la medida I.7 con el volumen producido bajo medida I.6, esta bodega exporta el 58% de su producción. Pero también se encuentran bodegas pequeñas de alta propensión exportadora; hay una que elabora menos de 10 mil litros y exporta más de la mitad. En el otro extremo está la bodega de mayor producción y que no exporta nada. Por lo tanto, la esperada correlación entre tamaño y propensión exportadora se confirma como regla general, pero caben muchas excepciones.

D.G.

Post a Comment