Image Alt

Tacoronte Acentejo

Ilustración de Rubén Pellejero especial para la D.O. Tacoronte-Acentejo


La apuesta de la pasada edición del programa “Noviembre, Mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna” en cuanto al ya tradicional capítulo de maridar los productos derivados de las viñetas y las viñas, y en estrecha colaboración con Librería Lemus y el Ayuntamiento de La Laguna, fue traer a la comarca vitivinícola al dibujante de tebeos Rubén Pellejero. Un acierto en toda regla para los que apostaron por este grande del tebeo nacional.

Fueron dos días llenos de viñas y viñetas, puesto que a la tradicional sesión de firmas durante dos tardes en Librería Lemus, el autor badalonés visitó también la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo, visitando sus viñedos y concretamente departiendo con los técnicos del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo así como con los enólogos y gerentes de Bodegas Domínguez Cuarta Generación en Tacoronte y Bodegas Cándido Hernández Pío en La Matanza de Acentejo.

Rubén Pellejero, es un reconocido autor de historietas que ha obtenido premios por sus obras tanto a nivel nacional como internacional. Particularmente destacan los galardones obtenidos por “El silencio de Malka” junto al guionista Jorge Zentner en el prestigioso Salón de Angoulema (Francia); así como, el Gran Premio del Salón de Barcelona a todo su recorrido en el mundo del cómic en la edición de 2010. Autor de las emblemáticas revistas de la época del boom del cómic nacional en los años ochenta del pasado siglo –Cimoc y Cairo– , es conocido mundialmente por su emblemático aventurero Dieter Lumpen, también realizado con guiones de Jorge Zentner. Otras interesantes obras suyas son colaboraciones con el guionista Denis Lapiere –“Un poco de humo azul”; “El Vals del Gulag”- y más recientemente con Jean Dufaux en “Lobo de lluvia”, entre otras.

Además de las comentadas firmas y dedicatorias que ofreció a todos sus seguidores que se acercaron hasta la mencionada librería, también habló sobre su obra las dos tardes de la convocatoria. La primera de ellas con los especialistas Manuel Darias y Luis Vázquez, que hicieron un recorrido por su obra; y la segunda tarde con Joaquín Ayala y Santiago Suárez, que indagaron más en su relación con el mundo del vino a través de las viñetas, así como, con la influencia del “cómic de viaje” en su obra, particularmente a través de Dieter Lumpen. Esta segunda tarde, finalizó con un homenaje especial de los organizadores a Rubén Pellejero y su Dieter Lumpen. El homenaje consistió en poner música de trompeta en directo a la historieta corta “Un puñal en Estambul”; así, mientras el público contemplaba la proyección de dicha historieta, sonaban las notas de trompeta interpretadas por la magia de Eddie Díaz.

El nombre de Rubén Pellejero queda unido ya al de la trayectoria de Tacoronte-Acentejo en su apuesta por el mundo de las viñetas en sus programas de actos junto a sus predecesores Martín Saurí, Dave McKean, Manel Fontdevila, Alfonso Zapico, Jaime Martín y Rayco Pulido.

Santi S.

Post a Comment